El Gran Evento en Zamora: La Semana Santa - La Variopinta
17682
post-template-default,single,single-post,postid-17682,single-format-standard,et_monarch,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

El Gran Evento en Zamora: La Semana Santa

Evento Zamora Semana Santa_MErlú

05 Abr El Gran Evento en Zamora: La Semana Santa

Si hay un evento por excelencia en Zamora, ese es nuestra Semana Santa…¡¡Sin duda!! 

Yo diría que es “El Gran Evento”. El que más mueve, a todos los niveles, a nuestra ciudad al cabo del año, con diferencia. Por ello, a pesar de que imagino que todo está escrito ya sobre la Semana Santa de Zamora, no podíamos dejar pasar la ocasión de dedicarle uno  de nuestros post y dar nuestra propia visión. Además, la Semana Santa zamorana es muy variopinta. ¿Qué por qué? Pues porque, en realidad, es una preciosa contradicción continua, una mezcla de sensaciones y vivencias de todo tipo. Es auténtica, diferente, pasional, emotiva…  Sí, amigos, os lo voy a demostrar.

Evento Zamora Semana Santa_ vela
Fotografía de “Eva y la Cardelina”

Evento Zamora Semana Santa_puente romano
Puente Romano y Procesión de la Virgen de la Esperanza. Fotografía de José Luis Leal

Orgullo de todo zamorano

Hace unas semanas os presenté a Andrea Valero y su preciosa colección de vestidos de comunión. En ese post, os comentaba esa famosa frase de: ” Los zamoranos no valoráis lo que tenéis”, en referencia a la mala costumbre que hay de infravalorar todo el potencial de nuestra tierra. Pues amigos, con la Semana Santa no pasa eso. Todo lo contrario. Si de algo sacamos pecho y nos orgullecemos en Zamora, es de esta Semana Santa que tenemos. Se nos llena la boca presumiendo de procesiones, de costumbres arraigadas, de la tradición más profunda, de la austeridad y poderío de nuestro evento más famoso…¡¡Y no es para menos!! Nuestra Semana Santa rompe con esa mala costumbre que os comentaba, y eso es, simplemente, genial.

Evento Zamora Semana Santa_Catedral
Catedral de Zamora en la procesión del Silencio. Fotografía El Paso del Hombre

En esta semana, Zamora se llena de vida. Pasear por Santa Clara, nuestra calle principal, es pasear entre un bullicio continuo de gente. Porque aquí, la familia y amigos que están lejos, igual no vuelve en Navidades como el turrón. No, pero sí lo hacen en Semana Santa a degustar las torrijas y aceitadas. Veis: la semana en la que se evoca y recuerda la muerte de Jesucristo, es cuando nuestra querida Zamora más vida tiene, ¿no os parece curioso?

Evento Zamora Semana Santa_bullicio gente
Bullicio de las calles de Zamora. Fotografía José Luis Leal

Tradición y Juventud de la mano

Y vida. Larga vida es la que yo le pronostico a nuestra Semana Santa por una razón principal: las generaciones más jóvenes  viven la Semana Santa y las procesiones de manera intensa y especial. Al margen de creencias y de religión, es tradición. TRADICIÓN FAMILIAR con mayúsculas.

Coger las pipas y la “pipera” (que, por cierto, es un invento zamorano también) para ir a esperar que pase la procesión. Llenar la casa de túnicas, medallones o hachones. Es el olor a incienso y vela que todos tenemos arraigado desde pequeños. Pero sobre todo es juventud. Sí, porque si algo me ha llamado a mí siempre la atención, es la cantidad de gente joven implicada en la Semana Santa. La cantidad de chavales que ves esperando en la calle a ver la procesión de turno, con sus amigos, como el mejor plan que hay para hacer ese día. El montón de críos que salen en procesión de la mano de su padre. Tradición y juventud…¡¡Qué mezcla tan bonita!!

Evento Zamora Semana Santa_Esperanza
Procesión de la Virgen de la Esperanza. Fotografía José Luis Leal

Evento Zamora Semana Santa_cofrade niño
Joven Cofrade. Fotografía “Eva y la Cardelina”

Evento Zamora Semana Santa_ Cofrade El Silencio
Cofrade de la Procesión del Silencio. Fotografía de “Eva y la Cardelina”

Peculiaridades de nuestra Semana Santa

Aquí, en una ciudad que apenas llega a los 66.000 habitantes, tenemos más de 35.000 cofrades. Proporción que no igualan en otro sitio (sin contar los “cofrade de acera”: todos esos zamoranos que, desde la acera,  en un sitio o en otro, están enseñando con orgullo al visitante cada detalle importante). Nuestra Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional,  y este año hasta los lectores de Huffintongpost la ha elegido como la mejor de España. Con el marco incomparable de nuestro Románico, tenemos la mejor secuencia en tiempo de la pasión y muerte de Jesucristo, con tallas de valor incalculable. Aquí, donde si hablas alto te mandan callar y si aplaudes, te mandan a Sevilla, realmente se respira fiesta y pasión en esos días.

Evento Zamora Semana Santa_Cofrade de acera
“Cofrade de Acera”. Fotografía José Luis Leal

Evento Zamora Semana Santa_Miserere
Procesión de Jesús Yacente. Fotografía Pedro

Nuestros personajes más variopintos

Aquí, tenemos personajes propios de la Semana Santa. Personajes variopintos, diría yo.

El Merlú, que hasta tiene una estatua presidiendo la Plaza Mayor. Son parejas de hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno que tienen la labor de reunir al resto de cofrades para el desfile procesional, al toque de su tambor destemplado y una corneta, siendo todo un símbolo de nuestra ciudad. Por supuesto, no podemos olvidarnos también de Barandales, con sus dos pesados esquilones, avisando del paso de cada procesión.

Evento Zamora Semana Santa_Barandales
Barandales. Fotografía Pasos Palios

La importancia de nuestra Gastronomía

¿Y qué decir de nuestra gastronomía típica de esta época? No os dejará indiferentes. Estos días veréis aceitadas por todos los sitios. Zamora huele a almendras garrapiñadas, que te dan los cofrades al paso. Además, las sopas de ajo a primera hora del viernes recomponen a un muerto después de una larga noche de fiesta, juntando a jóvenes y mayores alrededor de las Tres Cruces. El broche final, el Domingo de Resurrección, con la llegada del ansiado “Dos y Pingada”: huevos fritos con jamón semicurado a la plancha, que debe de ser pecado, pero …¡¡Sabe a Gloria!!

Evento Zamora Semana Santa_almendra Garrapiñada
Las típicas Almendras Garrapiñadas. Fotografía El Cocinicas

Evento Zamora Semana Santa_ Sopas de Ajo
Famosas Sopas de Ajo. Fotografía José Luis Leal

Evento Zamora Semana Santa_Dos y Pingada
Dos y Pingada

No podéis dejar de ver…

¿Los mejores momentos? Pues muchos y muy personales de cada uno, que para gustos…¡¡Los Colores!! No obstante, os dejo unas pinceladas para que no os perdáis lo fundamental:

  1. La Hermandad del Espíritu Santo, el viernes de Dolores, y su cántico de “Christus Factus Est” en el atrio de la Catedral de Zamora, con los primeros aromas a incienso de la ciudad.
  2. La algarabía de los niños, los trajes de estreno, las palmas en alto para llenar de alegría las calles de Zamora en la “Procesión de la Burriquita”, el Domingo de Ramos.

    Evento Zamora Semana Santa_Borriquita
    Procesión de “La Burriquita”. Fotografía Manuel Balles
  3. Homenaje a las víctimas de todas las guerras con “La Muerte no es el final” cantada en la Plaza mayor el Lunes Santo. Impresionante.
  4. El “Jerusalem, Jerusalem” y el Cristo de la Buena Muerte hacen que se te pongan los pelos de punta, literalmente.
  5. El juramento del Silencio ante el Cristo de las Injurias, el Miércoles Santo. Así, los cofrades juran que no hablarán en toda la procesión… ¡Y lo respetan!

    Evento Zamora Semana Santa_Catedral
    Catedral de Zamora y la procesión del Silencio. Fotografía de “El Paso del Hombre”
  6. El sonido del bombardino, la austeridad y peculiaridad de las famosas Capas Pardas. De lo más curioso y llamativo. No habrás visto otra procesión igual.

    Zamora Evento Semana Santa_Capas PArdas
    Las Capas Pardas
  7. La subida de la preciosa calle Balborraz por la Virgen de la Esperanza, rodeada de peinetas.
  8. La merienda a mitad del recorrido de la Cofradía de la Vera Cruz, a los pies del Castillo.
  9. El Canto del Miserere mientras Jesús Yacente da la vuelta a la Plaza de Viriato. Espectacular.
  10. Tras el toque del “Merlú”, a las 5:00 h de la madrugada del Jueves Santo sale el “5 de Copas” de la Iglesia de San Juan, al ritmo del marcha fúnebre de Thalberg. Todo un himno de Zamora. No puedes perderte este momento si quieres decir que has estado en Zamora en Semana Santa. Es el momento de la famosa “Procesión de los Borrachos” .
  11. Solemnidad y elegancia del Santo Entierro el Viernes Santo por la tarde.
  12. “Nuestra Madre” y “La Soledad”, las vírgenes por excelencia de nuestra Semana Santa.

    Evento Zamora Semana Santa_Cruz
    Procesión del Vía Crucis. Fotografía Manuel Balles

    Evento Zamora Semana Santa_Andas
    Cofrades. Fotografía Manuel Balles

    Evento Zamora Semana Santa_Domingo de Ramos
    Procesión del Domingo de Resurrección. Fotografía El Paso del Hombre

Ahora qué me decís, ¿no os parece variopinta la Semana Santa zamorana? ¿No os dan ganas de salir ya mismo a disfrutarla? Pues no esperéis más, que hoy mismo  sale “el mozo de San Frontis”. Hoy mismo es el pistolezo de salida. Saborearla, vivirla, sentirla y disfrutarla de la forma más variopinta que podáis.

Evento Zamora Semana Santa_ Santa Merienda
Fotografía Asociación Cultural La Santa Merienda

No hay comentarios ¿Quieres ser el primero?

¡Comenta sin miedo!

Pin It on Pinterest

Share This